sábado, 11 de diciembre de 2010

PURIFICACIÓN VILA, VDA DE LÓPEZ-SPÍNOLA, HIJA PREDILECTA DE SANLÚCAR
















Purificación Vila y Linares (Sanlúcar de Barrameda, 1870-1962), filántropa católica, fue nombrada hija predilecta de su ciudad natal, como así lo conmemora una lápida, colocada en 1961 en su casa de la calle Bolsa nº 6.
Hija del matrimonio formado por Ana Linares Paz y Manuel Mª Vila Vargas (que fue varias veces Alcalde de Sanlúcar de Barrameda), ambos católicos con gran formación religiosa, además de piadosos y caritativos. Casó en 1891 con el militar Eduardo López Spínola, nieto del Marqués de Spínola y por tanto sobrino del Cardenal y Arzobispo de Sevilla Marcelo Spínola y Maestre. De su madre heredó materialmente un gran capital en campos y bodegas; y espiritualmente el sentido cristiano de la vida, tanto en formación como en actos.









Mi querida Pura:

Recibí la carta, en que me dabas cuenta del retiro, y luego la en que me felicitas por las Pascuas. Yo lo hago a ti, con ocasión del fin y principio de año, deseándote lo que pueda desear un Padre, más hoy Obispo, a una diocesana, a una sobrina y a una hija espiritual de tu hechura y de tu condición... (Carta de Spínola a Pura, s/f)
Pura Vila y Eduardo López Spínola






Forjó un fuerte carácter que junto a sus hábitos religiosos le llevó a sobreponerse en su vida: la viudez tras un breve matrimonio, la muerte de un hijo varón (Marcelo), la enajenación mental de su marido y la de su padre casi simultáneas. Tras su viudedad (1898) se dedicó a la educación de sus hijas (Soledad y Mercedes),

Pura con sus dos hijas

al apostolado y a la catequesis tanto en la ciudad como en el campo, al tiempo de llevar una vida activa. Fue devota de la Virgen en sus advocaciones: Paz, Caridad y Lourdes, así como del Sagrado Corazón de Jesús.
La lechera
Fundó con otras damas la "Adoración  Nocturna para señoras", bajo la dirección y celo del arcipreste Rubio Contreras (1904). Desarrolló su actividad en la obra llamada "La Conferencia de San Vicente de Paúl" a través de las denominadas “Damas de la Caridad” que movía "La Rifa de los pobres", "La Gota de Leche" y la "Cocina económica" para ayudar a los más necesitados. Guiada espiritualmente por sacerdotes de la calidad de Francisco Rubio Contreras, su tío político el Beato Marcelo Spínola y Maestre, y San Manuel González García por cuya instancia fundó en Sanlúcar la obra de "Las Marías de los Sagrarios y Calvarios abandonados", iniciándolo en la parroquia de Bonanza. Enormemente preocupada por la educación religiosa de la juventud, llevó a cabo la misión catequética rural en los alrededores de los pagos de la Rijerta, La Palma y La Copina (en el linde de Chipiona con

Sanlúcar), donde tenía su casa de campo con capilla denominada "La lechera". Igualmente intervino en la instalación en Sanlúcar de las Hermanas de la Cruz, y de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de la Salle)

 para los que cedió su casa grande de la calle San Agustín 15 (hoy colegio de la Caridad)(1). Su generosidad estuvo orientada a numerosas actividades sociales y religiosas, contribuyendo a tanto a la ayuda a los soldados sanluqueños en la Guerra de África, como a actos religiosos en el día de Nta. Sra. de la Caridad, patrona de Sanlúcar; del mismo modo actuó en la Hermandad de Jesús del Consuelo, siendo camarera mayor y costeando la cruz que sobre sus hombros carga este Cristo.
Fue benefactora de la obra del Beato Padre Faustino Míguez, al que también le había cedido su casa de la calle San Agustín para colegio y donde también las Hijas de la Divina Pastora Calasancias estuvieron por breve tiempo, además de ser madrina en Profesión Perpetua de la segunda Madre General: Concepción Hidalgo (según Olea).




Llamada para ser testigo de la causa para iniciar la canonización del hoy Beato Marcelo Spínola y Maestre y del capuchino y venerable Esteban de Adoain. Muy vinculada a la Congregación de la Esclavas del Divino Corazón, fundada por Marcelo Spínola y Celia Méndez Delgado, donde su hermana Mª Dolores -en el siglo Mercedes Vila Linares- profesaba y ejercía como maestra de novicias en el convento de Sevilla de la calle Jesús de la Vera Cruz.







Durante dieciocho meses antes de su muerte, Pura Vila pudo gozar del honor de haber sido nombrada hija predilecta de Sanlúcar de Barrameda, y saber que a la altura del dintel de su puerta se había colocado una lápida en su casa morada recordándola en el presente y para el futuro. Ya nonagenaria y enferma sólo podía oír misa desde el balcón de su casa que daba a la calle de la Cristóbal Colón para ello se habrían la puertas de par en par de la Capilla de los Herederos de Juan de Argüeso.
Los entresijos de este nombramiento, probablemente el primero dado a una mujer, los narra muy bien las Actas Capitulares del Ayuntamiento. Vemos a los actores de este evento, el concejal Carlos González San Román, el Alcalde Francisco Zaragoza que reconocieron a Doña Pura como “virtuosísima dama” y “amparo de los desvalidos”:


Carta del  Alcalde al Director de "El Corre de Andalucía"

“1961.03.13. San Román al Alcalde.
1961.03.21 Asunto décimo tercero del Orden del Día. Comunicaciones y preguntas:
a). Se dio lectura a la siguiente carta: SrPurificación Vila que ahora va pasar las postrimeros días de su vida; de una vida, que todo sanluqueño debe honrar a la par que agradecer, pues giró todo en torno al necesitado, repartiendo bienes por doquier y haciendo uso de las obras de misericordia con un celo extraordinario, no deteniéndome en relatar algunas de ellas, pues ya V. S. conoce todo cuanto esta virtuosa dama, ha realizado en pro de la Beneficencia en esta nuestra querida Ciudad de Sanlúcar Barrameda. Por todo ello vería con satisfacción que en el Libro de Actas de este Excmo. Ayuntamiento, figurase un voto de gracia para esta señora así como gestionarle un homenaje, bien haciendo diligencias para conseguirle la Medalla de Beneficencia, bien con una lápida o con un nombre rotular alguna de las calles, en agradecimiento por el bien que ha repartido en su larga vida, Firmado: Carlos González San Román”. Todos los reunidos coinciden unánimemente en la justicia y exactitud de los conceptos aducidos por el proponente sobre los méritos y merecimientos de la virtuosa dama doña Purificación Vila, pero estiman que la forma debe ser objeto de un plan más detenido, por lo que se resuelve estudiar el particular en otra sesión.
1961.04.07. Asunto 16º del orden del día.- Comunicaciones y preguntas.
a. Se acordó por unanimidad, dadas las excelentes dotes que concurren en Dña. Purificación Vila, Vda. de L-Spínola, y alas numerosas obras de caridad que ha efectuado, y que son causa de la estima popular, conceder a dicha Sra. el título de Hija Predilecta de esta Ciudad, de acuerdo con lo que preceptúa el artº. 304 ...y consignar este nombramiento en una lápida que perpetúe, para las generaciones venideras, a la memoria de tan excelente dama.”
1961.04.15. Certificado del Secretario en funciones del Ayuntamiento: “Que al asunto décimo sexto del Orden del día, del acta de la sesión celebrada por la Excma. Comisión municipal permanente el día siete de los corrientes, Comunicaciones y Preguntas, a) aparece el particular que copiado dice como sigue: “Se acordó por unanimidad, dadas las excelentes dotes que concurren en Dª. Purificación Vila, y a las numerosas obras de caridad que ha efectuado, y que son causa de la estima popular, conceder a dicha Sra. el título de Hija Predilecta de esta ciudad, de acuerdo con lo que preceptúa el artº 304 del Reglamento de Organización de las Corporaciones Locales, y consignar este nombramiento en una lápida que perpetúe, para las generaciones venideras, la memoria de tan excelente Dama.” Y para ....y con el visto bueno del Alcalde...”
1961.05.17. Saluda del Alcalde (Francisco. Zaragoza Gª.) A la Corporación Municipal invitándola a concurrir el domingo 21, a las 12.30 en la casa nº 6 de la Bolsa, donde nació Dª. Purificación... y en cuya fachada se descubrirá una lápida nombrándola Hija Predilecta de esta ciudad, cumpliéndose acuerdo adoptado por el Ayuntamiento.


(1)1927.03.30. Testimonio en relación y literal de la primera copia de escritura de aprobación y protocolización de las operaciones de liquidación de sociedad conyugal y adjudicación de herencia, otorgada por Purificación Vila Linares, en Sanlúcar..ante el notario...José Luis Ruiz Badanelli, para parte de títulos de una casa...calle San Agustín nº 13 y 15 modernos, ezpedido por D. Félix Sánchez-Blanco...abogado y notario ...de Sevilla.
JUSTIPRECIO DE LA CASA: 19.752.57 ptas.
1929.10.14. Copia de la escritura de Donación por Eustaquio Ilundain y Esteban, Cardenal Arzobispo de Sevilla y Purificación Vila Linares, ante Félix Sánchez-Blanco, abogado y notario de los ilustres Colegios de Sevilla:
Casa calle San Agustín
Título: adquirida por Pura por herencia de sus padres. Se obliga a liberar o cancelar cualquier carga.
II. Que para -en unión de otras fincas colindantes- poder ser destinada a escuelas gratuitas el inmueble descrito fue previamente convertido en solar para realizar las obras necesarias al objeto indicado, formando de hecho una sola finca con la que fue casas nº 17 de la misma calle, que es de D. Antonio Suárez[donada también por Vila a Suárez], hoy destinada a escuelas gratuitas...
Hace donación de la misma en el estado que actualmente se encuentra para que, sea dedicada constantemente a escuelas gratuitas para niños que se consignan en las siguientes cláusulas.
1ª= La enseñanza ha de ser siempre con sujeción a las doctrinas de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana.
2ª= La dirección de las escuelas ha de estar encomendada, mientras sea posible y el señor Arzobispo de Sevilla estime conveniente, a una Congregación o Comunidad Religiosa, designada por el mimo Arzobispo, a quien se ruega de estimarlo este pertinente, dé preferencia a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, pero siempre bajo su alta inspección y vigilancia y con arreglo a sus instrucciones.
El Señor Arzobispo para todos los efectos indicados será considerado como Patrono investido de las más amplias facultades de disposición, sin reserva alguna de los bienes de esta donación y a su nombre han de ser escritos en el Registro de la propiedad, pero con la expresa condición de ser dedicada constantemente a escuelas gratuitas.

3ª= Sí por cualquier circunstancia el Estado dictare alguna disposición anulando esta clase de donaciones y tratare de hacerse cargo de los bienes donados, por sólo ese hecho o por cualquier otro de fuerza mayor declarado así en documento fehaciente por el Señor Arzobispo de Sevilla pasará entonces en pleno dominio de los bienes a la Mitra de Sevilla, sin restricción legal alguna, pero con la obligación moral de dedicarlos a aplicar su importe al cumplimiento de los fines de instrucción gratuita o de beneficencia que considere legalmente y más conforme con la voluntad del donante.
4ª= El Eminentísimo y Reverendísimo Señor Cardenal Ylundain, como Arzobispo de Sevilla, aceptala donación con destino a Escuelas gratuitas de la finca descrita en la parte expositiva de esta escritura en la forma que se deja consignada.
5ª= Doña María de la Purificación Vila Linares; declara que esta donación esta dentro de los límites que la ley señala y que se reserva bienes para atender debidamente a sus necesidades.
6ª= Los otorgantes aprueban esta escritura en todas sus partes consignándose expresamente que el señor Arzobispo de Sevilla queda ampliamente facultado para poder refundir la finca descrita en esta escritura con otras fincas que le fuesen donadas con el mismo objeto; y hacer las descripciones de nuevos predios...si bien la donación hecha es totalmente gratuita el valor de los bienes donados es de 9.750 pesetas.
...Vale; y doy fe.

BIBLIOGRAFÍA


* CABALLERO, José Antonio: Siluetas Sanluqueñas. Sanlúcar de Barrameda, 1910: Tipografía Domenech, pp.: 116-19.
* JAVIERRE, José María: Don Marcelo de Sevilla. Salamanca: Ediciones Sígueme, 1992. ISBN: 84-301-1185-9.
*Historia de un alma eucarística. Vida de la M. R. M. María de los Dolores del Corazón de Jesús. Esclava Concepcionista del D. C. por una religiosa de la misma congregación. Sevilla, 1935: Lit. Tip. Gómez Hnos.