martes, 14 de diciembre de 2010

LA CASA DEL MINISTRO JOSÉ MALCAMPO Y MONGE



Desde la plazoletilla de Santa Ángela de la Cruz, encuentra la mirada un descanso en al enfrentarse con el caserón contiguo a la Iglesia de San Nicolás de líneas claras y acompasadas.
En 1873, Manuela Matheu solicitaba permiso para reformar la fachada de dos casas que había comprado en ese mismo año. En verdad las demolió y levantó otra de nueva planta. Pudo ser el proyecto de Baldomero Botella que trabajaba en Sanlúcar y en poco tiempo se convertiría en el Arquitecto Municipal (1874-1882), o incluso del Maestro de Obra Manuel Fernández Carmona que actuaba como arquitecto.
Su fachada presenta dos plantas y un entresuelo que no se aprecia; cinco huecos en el principal: cierro, balcón, gran balcón, y cierro, que presentan un ritmo simétrico y medido cuya cesura se centra en la portada. Entre los huecos se acusan las pilastras de fuste almohadillado y capitel toscano hasta la linea imposta en el piso bajo, de donde nacen otras pilastras acanaladas sobre cuyo capitel descansa el pretil de la azotea
Este antepecho de ladrillo enfoscado y encalado como él resto de la fachada,  recorre el frente de la azotea alternando pilalares, casetones y rombos. Dan sensación de ligereza las molduras graduadas qué forman un arco rebajado en las puertas que se contrarrestan con los no muy anchos voladizos de los balcones sostenidos por dos bandejas.


También en la planta noble destacan los dos cierros de los extremos de la fachada. Sencilla caja de palillería pintada de blanco con dos puertas de doble hoja en el frente, hoja achaflanada en las esquinas y hoja simple en los lados. El acristalado queda remata do con un friso de marquetería. Las puertas balconeras de librillo forman como los huecos esos arcos rebajados que dan carácter a la casa.
La planta baja podemos figurarla según el plano proyecto existente o bien por analogía con la casa Lazo/Hildalgo (calle San Juan esquina a Ruiz de Somavia) por ser del mismo estilo fecha y tal vez arquitecto.
Cuatro miradores enrejados y la sencilla puerta principal rodeada con moldura e igual arco escarzano que los demás huecos. El plano recoge unos casetones rectangulares entre esos miradores y la cincha que, taparían el espacio del entresuelo. El zócalo también lo suponemos como la casa Lazo: a la tirolesa.
La carpintería de la puerta pricipal podría también parecerse a la de San Juan 32: un enjaretado de peinecería formando un gran óvalo en el centro de cada hoja y enrailado por librillos.

Casa señorial por su amplitud de fachada, y alegre: blancura del paramento y verde de sus hierros fundidos geométricamente. Un anagrama en la baranda del balcón principal, las letras M, S, R, superpuestas revelan la notabilidad de sus antiguos moradores. Los desperfectos del caserón, locales comerciales, puerta de garaje en el hueco principal.nos recuerdan la decadencia, traslado, abandono u olvido de esta aparente casa.  ¿MSR? Son las letras de Marqués o marqueses de San Rafael. José Malcampo y Monge, Ministro de Marina, contralmirante de la Armada; revolucionario en la Gloriosa de 1868 para el destronamiento de Isabel II y triunfo del progresismo, y al final poco liberal, pues fue uno de los represores de la I Internacional Socialista.