sábado, 14 de julio de 2007

COMERCIOS DE SANLÚCAR CON ANTIGÜEDAD. "LA X, 4"

COMERCIOS CON ANTIGÜEDAD. “LA X, 4”


Josefa Luisa Lozano Rodríguez (Sanlúcar, 1882) se inicia en el comercio como dependienta en la mercería y perfumería, que su tío Francisco Lozano tiene en la calle Cruces 1, con puerta a la calle Ancha. Esquina donde estuvo la Ermita del Dulce Nombre, donde tenía sede la Cofradía del Niño Jesús de los Panaderos antes de 1576.
Por otro lado José Medina Collado (Alcaudete-Jaén, 1881) dependiente y, luego encargado de la tienda de tejidos de la calle Santo Domingo, propiedad en ese momento de Martín Santaolalla García, cuyos mostradores y mesas se extendían sobre un magnífico patio, y su alto cuenta hoy con uno de los pocos artesonados que quedan en Sanlúcar.
Ambos se hacen empresarios independientemente y luego novios. Pepita Lozano compra la mercería a su tío hacia 1906. José Medina alquila un pequeño local en Santo Domingo 1 para abrir una tienda de camisas a medidas y complementos. Esta casa debió ser la de Angulo, que se demolió para ampliar la calle Santo Domingo Estrecha y que formaba la conocida “Rinconá Sarmiento”. Según Francisco Medina Lozano, quien gentilmente me ha facilitado los datos, su padre contaba entonces con un capital de 4000 reales, insuficiente para comprar mayor mercadería, de manera que completó las estanterías con cajas vacías de la tienda de su novia y con algunas maletas de viajes que le prestó su antiguo jefe Santaolalla.
En 1911 la empresa “Salido Hermanos” con imprenta en Jerez, y papelería en Sanlúcar -calle Ancha 36- traspasa el negocio con sus enseres –inventariados en 2002 Ptas.- al nuevo matrimonio Medina-Lozano. Ya al año siguiente hacen publicidad en el “Carné” de verano o guía publicitaria cuyo texto dice: “Camisería, Perfumería, Bisutería, Artículos de punto y Útiles de escritorio”. Y curiosamente Miguel Salido La Cal pone su imprenta en Santo Domingo 1.

La favorable coyuntura económica de la 1ª Guerra Mundial en España, se hace notar en Sanlúcar. La pareja empresarial compra las casas de calle Cruces y la paredaña, unificándolas después. De esta unión nace “La X, 4”. Curioso nombre –posteriormente registrado- tomado de las tarifas de transporte que la Compañía de Ferrocarriles Andaluces ofrecía, siendo la X1 la superior y, la X4 la más económica y rápida.
La Guerra Civil, su preludio, y la posguerra de hambre, racionamiento, escasez de artículos decaen al comercio, que saca cabeza por los cuarentas, y se expandirá con la apertura de tiendas en Sanlúcar, Lebrija, Chipiona y un almacén al por mayor en Sevilla.
A partir de 1950 por venta y herencia los hermanos Medina Lozano caminan independientemente. Sin embargo Calili –bien recordada- y Paco continuarán juntos en Ancha 31. También realizarán cambios formales y empresariales que darán buenos beneficios. Este último compra en 1955 la finca 29, contigua, y la une a la 31. Casi a los diez años, la 29 abre su propia puerta a la calle, se moderniza y se especializa en ropa y complementos para caballeros. Y tal cual existe hoy.

Este negocio y casa fue vendida por Paco Medina a su primo y colaborador Isidoro Montaño que levantará un nuevo edificio: claro en sus líneas, un fanal para mostrar buen producto. Revistas de arquitectura como Diseño Interior y ON-Diseño le han dedicado reportajes interesantes. “El nuevo espacio comercial significa un nuevo concepto en nuestra ciudad en la distribución y exhibición de los artículos que se ofrecen como por la comodidad y sencillez”.